Entrevista a Manu Benítez en miusyk

La semana pasada se publicaba una entrevista a Manu Benítez hecha por el blog de música miusyk.com con motivo del lanzamiento de la edición especial de MATAJARE 9, otras +. Os dejamos la entrevista al completo tras el salto...



Entrevista a Manu Benítez, periodista y productor de ‘Matajare 9 Otras +’ (I)

Con motivo del lanzamiento de Matajare 9 Otras +, disco en el que vuelve a asomar la voz de Migue Benítez, cantante de Los Delinquentes y creador de un estilo propio que cada día cuenta con más adeptos, su hermano Manu, productor de este trabajo y de Matajare 9 además de compañero dentro de una profesión cada vez más difícil, tuvo a bien atender a Miusyk para analizar tanto las claves de la nueva obra como otros aspectos del excepcional legado artístico que nos dejó Migue.

¿Qué puedes contarnos del lanzamiento del nuevo disco?

Hemos rescatado doce canciones de Migue Benítez. Seis son inéditas, otras tres son tomas originales de ‘Matajare 9’ y otras tres más son tomas alternativas de temas que también se publicaron en Matajare 9, dentro del Disco-Libro 'Cómo apretar los dientes'.

Nuevamente hemos trabajado el material que él tenía en cuenta para su proyecto en solitario con mucho mimo en el estudio para conseguir que suene como a Migue le hubiera gustado… y básicamente puedo contaros que vuelvo a estar muy ilusionado y esperanzado por el hecho de que podáis escuchar de nuevo a Migue Benítez, con toda la fuerza que le caracteriza, y además en un formato muy básico, a voz y guitarra, tal y como él dejó maquetados los temas que se publican.

De entre todos ellos, hay algunos que nuevamente me tienen muy atrapado y no puedo dejar de escuchar: 'Una donación', 'El eco del pájaro sombrío'… espero que ocurra lo mismo a sus seguidores.

¿Variará mucho con respecto al anterior al tener Migue el único acompañamiento de Diego Pozo?

Bueno, ya escuchamos en 'Matajare 9' a Migue acompañado sólo por la guitarra en temas como 'Rosa de mi pañuelo', 'Dejarlo correr', 'Medio Pa’ la Higuera' o 'Cantándole a la fe'; así que no creo que nadie se extrañe. De hecho, creo que es un regalazo y algo muy valiente sacar 12 canciones y que se defiendan tan bien solas, sin añadidos instrumentales más allá de la guitarra.

Eso quiere decir que la materia prima es muy buena. Diego Pozo acompañó a Migue en cuatro canciones de las que se publicarán en 'Matajate 9 Otras +', y en tres de ellas haciendo los punteos, el resto las interpreta Migue en solitario con su voz y su guitarra.

A nivel de letras, ¿podrías adelantarnos algo de Matajare 9 Otras +?

Pues ya se pueden descargar en formato digital desde la portada de la web oficial www.comoapretarlosdientes.com para el ordenador o libro electrónico (e-book). Hay frases cargadas de poesía y de filosofia garrapatera y callejera. Me gustan mucho unos versos que dicen “Elegir es la suerte puñetera / ¿quién nos traerá la música nueva?” en el tema 'Aunque se queje el faraón'. La temática social de 'El cemento me llega hasta los perniles' o la mezcla que se produce en la toma alternativa de 'Poeta Garrapatero' donde Migue, con 16 años, ya planteó lo que serían dos canciones que finalmente quiso publicar en 'Matajare 9': 'Poeta Garrapatero' y 'Hasta la colonia'.

¿Crees que se estima lo suficiente la dimensión poética del trabajo de tu hermano?

Sí por sus seguidores, a nivel callejero y muy popular. El reflejo lo podemos ver a diario en redes sociales como Tuenti, Facebook… los perfiles de los chavales están llenos de frases y filigranas poéticas de Migue. Pero desde fuera, digamos en los ámbitos culturales más formales o críticos, no se le tiene en cuenta.

Tampoco me importa no estar ahí. Migue  hacía música y poesía de culto por y para la calle, no para ningún grupo de críticos casposo, conservador y lleno de prejuicios. La calidad poética de sus textos, su creatividad y lo claro que tenía su estilo es algo inusual para su juventud. Pero bueno, como él decía, lo importante es que su obra ya está ahí, publicada. El tiempo y el público dirá.

¿Esperabas que el proyecto 'Cómo apretar los dientes' tuviera la aceptación que ha tenido finalmente?

Esperaba que todos aquellos que habían disfrutado con la música compuesta por Migue siguieran disfrutando con sus canciones y sus poesías. Y no sólo ha ocurrido eso, sino que además Migue ha ganado nuevo público e incluso ha recuperado a seguidores que ya estaban un poco desenganchados de la rumba canalla y del flameco-transgresivo de autor. Y eso es genial.

Entrevista a Manu Benítez, periodista y productor de ‘Matajare 9 Otras +’ (II)



Segunda parte de la entrevista a Manu Benítez en la que el productor de Matajare 9 Otras + habla de otros aspectos de la obra de Migue, de su influencia a nivel musical en no pocos jóvenes o de proyectos futuros.

En un país tan cainista como éste, y pese a que el material que contienen debiera hablar por sí solo, ¿no ha habido aún quién os tache de oportunistas o algo similar por el lanzamiento de estos discos?

Sólo he leído algo así en un foro en Internet y además es curioso, porque el mismo tipo que en principio hablaba de oportunismo era sin haber escuchado nada. Después de descargarse las canciones de forma “pirata” a través de Internet, reconocía que se había comprado el Disco-Libro original y que estaba alucinando con el gran trabajo que se había hecho en el estudio de grabación y con la calidad de 'Cómo apretar los dientes' en todos sus aspectos: contenido, diseño, papel…

No sé, creo que si alguien nos tacha de oportunistas es porque ni siquiera se ha molestado en informarse bien sobre el proyecto. Un proyecto póstumo hecho con el corazón y donde su familia ha sido la única que ha arriesgado. Y eso era algo tan evidente que las colaboraciones desinteresadas y los apoyos que luego hemos ido reuniendo se explican por sí solos. Por Migue y por su música y su poesía.

El trabajo que hemos hecho tanto en el Disco-Libro como en la web www.comoapretarlosdientes.com no se compensa con dinero, se compensa con sentir que hemos ayudado a una gran persona como Migue a cumplir su última voluntad, a darle el reconocimiento que se merecía, a ayudarle a terminar su obra, su trabajo. Eso me ayuda a dormir muy tranquilo y eso es algo que no se puede comprar.

¿Cómo valoras el hecho de que Migue haya sido, al igual que el resto de Los Delinquentes, el puente que muchos jóvenes han usado para llegar a artistas irrepetibles como El Torta, An-Tonio o Silvio?

De la manera más positiva y orgullosa que te puedas imaginar porque así vivíamos él y yo la música. Como una continua búsqueda, como un descubrimiento imparable. Creo que ya fue toda una declaración de intenciones el hecho de que eligiera el nombre de Los Delinqüentes para el grupo que acababa de formar con El Canijo en enero de 1998. Sacó el nombre de aquel disco de 1977 de Veneno.

O el remate que le hizo a la canción 'Duende Garrapata'. Era una manera de decir: Tíos, no os perdáis esta música, ni la de Pata Negra, ni a Triana, ni a Los Chichos, ni a Las Grecas, ni a Jimi Hendrix, ni a AC/DC… Me parecen muy falsos esos artistas a los que le incomoda reconocer cuáles son sus influencias o qué discos escuchan habitualmente.

¿Con cuál de los que han participado en el disco crees que le hubiera gustado trabajar más? ¿Con cuál de ellos te has sentido mejor tú?

A Migue le habría encantado trabajar con Rafael Amador. Eso hubiera sido algo grandísimo para él. Cuando Rafalillo estaba en la pecera y grababa el dueto de 'Yo soy como el sol'… créeme, las sensaciones que me recorrían el cuerpo eran increíbles. La conexión que tuve con Rafael Amador aquel día, lo bien que entendía el proyecto de Migue y el rollo de hacer algo en solitario como Matajare… buf, de verdad que es algo difícil de explicar.

Era como si nos diera su bendición y estuviera con nosotros al máximo. Pero claro, es que me pongo a pensar, lo que también significaban para Migue, Josele Santiago, Raimundo Amador, El Torta, Tomasito… En fin, a veces incluso llegué a pensar que todo no podía salir tan bien, pero bueno, nos seguía una estrellita pequeñita pero firme.

Ah, y sobre con qué artista me he sentido mejor trabajando yo, pues con el que más me ha ayudado. El que más horas ha estado conmigo, el que mejor me ha comprendido tanto a mí como a Migue: Dani Quiñones ‘Bigfut’, el bajista de Los Delinqüentes y de los Smiling Bulldogs.

¿Queda más material de Migue que pueda ver la luz, ya sea en discos, libros u otras opciones?

Pues hay material de canciones inéditas y tomas alternativas, pero de su etapa en Los Delinqüentes, y tanto a Marcos, como a Diego y a mí nos gustaría que se publicase en mayo de 2011, coincidiendo con el décimo aniversario de 'El Sentimiento Garrapatero que nos Traen las Flores'. Es algo que está por ver. Y también tenemos material de vídeo que iremos publicando en la página web de Migue, en la sección ‘La línea del tiempo’ donde vamos relatando algunos de los momentos más importantes de la carrera artística de Migue desde los 12 hasta los 21 años.

Lo que sí es cierto es que el nuevo CD 'Matajare 9 Otras +' viene a poner la guinda y a culminar el proyecto en solitario de Migue tanto en su versión de CD sencillo como dentro de la Edición Especial del Disco-Libro 'Cómo apretar los dientes'.

1 comentario:

  1. MUCHAS GRACIAS POR DEJARNOS VER Y ESCUCHAR MAS MUSICA DE ESTE PEDAZO DE ARTISTA.A SIDO 1 INMENSO PLACER VOLVER A ESCUCHAR CANTAR AL MIGUE.

    ENORABUENA POR EL TRABAJO.
    MASTIPEN Y TALY

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.